CONFORMIDAD CON RESPALDO DEL INTENDENTE

Entrevista al Alcalde Nacionalista Juan José López

juan jose lopez

AIRES DE TRANQUILIDAD EN EL MUNICIPIO

Paso de los Toros se ve como una pequeña y muy prolija ciudad, ubicada sobre la ruta 5 en el centro del país, en el departamento de Tacuarembó, y muy cerca de Durazno, con fama de buenas tierras y distinguidas majadas.

Esa prolija ciudad se prepara como muchos puntos del país, para concretar importantes inversiones extranjeras, con grandes proyectos de energía. Uno de biomasa, o sea desechos de la madera, que surgirán de las miles de hectáreas forestadas en Tacuarembó. Además están las inversiones eólicas que también serán parte del escenario que administra el Municipio del Alcalde Juan José López.

A diferencia de otros Municipios, Paso de los Toros ya contaba con independencia económica por tener Junta Autónoma, y esta nueva modalidad de gobierno impuesta por la izquierda la hace depender de la administración municipal que encabeza el también nacionalista Wilson Ezquerra.

Si bien Ezquerra y el Alcalde Juan José López pertenecen a sectores diferentes dentro del partido mayoritario de Tacuarembó, el hombre de Paso de los Toros expresa conformidad con el trato que recibe desde la Intendencia. Según el Alcalde su pueblo tiene 15.000 habitantes y 255 son los empleados del Municipio.

Para un pueblo, o una ciudad como Paso de los Toros, el tema de la Alcaldía ¿no pasa a ser  una desventaja, no es una contra?, ¿no ingresaba mas dinero para ustedes cuando eran autónomos como Junta que ahora como Municipio?

“Si, perdimos la autonomía porque recaudábamos y manejábamos nuestro propio dinero.
Si bien la ley 9515 de la Junta Local de Paso de los Toros, de los años 30-40, establece que del 100 % de los recaudado el  70 % se quedaría en Paso de los Toros y el 30 % restante lo podría llevar la Intendencia, no era lo que ocurría, el Intendente se lleva el total de lo recaudado; siempre veníamos peleándola de atrás, incluso con el dinero citado en el artículo 214 de la Constitución (presupuesto que envía el Gobierno Nacional desde el año 1996 a las Intendencias  y que se reparten según la población y el territorio a cada Junta Local). Eso cambió, quedamos sin esa autonomía y sin un manejo de las cuentas en los bancos, pero desde el primer momento en que entramos al Municipio propusimos que tiene que haber diálogo para que todo funcione y que los vecinos no sean rehenes de nuestras disputas internas”.

¿Ahora depende del Intendente Ezquerra y su equipo, a diferencia de cuando fue Presidente de la Junta Autónoma y resolvía como manejar los fondos?

“Exacto, resolvía, y lo sigo haciendo, mediante el diálogo llegamos a entendernos muy bien con el Intendente”.

¿Le pasa Ezquerra todo lo recaudado en Paso de los Toros, le permite invertir a usted como administrador de la sociedad de Paso de los Toros?

“Si, exactamente. Si miramos a nuestro alrededor, los otros 81 Municipios que tiene el país podremos observar que las actividades y la administración son diferentes en todos lados; en algunos casos los Intendentes les dan determinada participación económica, en otros casos no. Nuestro Municipio no tiene quejas, el Intendente comparte con nosotros que el diálogo es fundamental; hace poco tiempo tuvimos el Cabildo, en el cual estamos obligados por ley, a darle participación a los vecinos de lo que se hizo en el año.”

¿Cuánto gastó en este último año, según el análisis económico, la Alcaldía de Paso de los Toros?

“Tuvimos un gasto total de 107 millones de pesos, la recaudación fue de 51 millones de pesos, el Intendente me giró 57 millones de la misma moneda  para compensar los gastos en el año”.

¿La recaudación concretamente en que se basa en Paso de los Toros, es Contribución Rural, Urbana y Patentes?

“A partir del 1° de Enero van a SUCIVE, este lo deposita en la Intendencia de Tacuarembó y de la Intendencia viene al Municipio; es una cadena, ya no es como hasta el pasado Diciembre que cada uno cobraba sus patentes y empadronamientos en oficinas propias”.

¿Ezquerra le giró 57 millones como habilitación de apoyo o es parte del dinero que envía el gobierno central de Mújica a la Intendencia de Tacuarembó?

“Es un apoyo al Municipio de Paso de los Toros,  pero es la cuota que nos corresponde por población y territorio; si Tacuarembó tiene una población de 90.000 y nosotros tenemos 15.000 habitantes, nos corresponde un 14, un 15% de ese dinero que viene del Gobierno Nacional por el articulo 214 de la Constitución o por trabajo de caminería rural que tenemos en nuestra zona. A Tacuarembó le llegan 355 millones de pesos del Gobierno central, y si sacamos el calculo, es el dinero con el que nos esta apoyando la Intendencia de Tacuarembó”.

Entonces teniendo en cuenta que Paso de los Toros en jerarquía, es la segunda ciudad del departamento, la Intendencia  no ha invertido este pasado año en Paso de los Toros, Ezquerra solamente le envió al Municipio lo que le correspondía.  

“Invierte si, no nos olvidemos que él tiene que responder ante todo el departamento. Personalmente considero que el Intendente está siendo justo, le está dando a nuestra población el dinero que le corresponde, no tiene porque regalarnos nada. A parte hablamos también  de lo que es pago de personal o rubro 0, como le llamamos nosotros que es prácticamente el 70% de nuestro presupuesto cuando debería ser el 50, según el Banco Mundial y el Bid. La Intendencia nos pide que tengamos un 50% del presupuesto destinado al rubro 0 y el otro 50% para funcionamiento y obras. Aquí estamos pasados de personal, destinamos a ese rubro el 70%, casi un 20% a combustible, electricidad, iluminación de la ciudad, arreglo de la maquinaria obsoleta que tenemos y nos quedaron aproximadamente 15 millones de pesos para destinar a obras que la gente ve todos los días. 

En la actualidad estamos trabajando conjuntamente con el Sr. Intendente en varios proyectos que se podrían hacer con el Gobierno Nacional; por ejemplo, la remodelación de nuestro Teatro que tiene capacidad para 400 lugares. Presentamos dos proyectos, uno al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, otro al Ministerio de Cultura, el año pasado quedamos en el décimo primer puesto, el Ministerio otorgó 10, este año volvimos a entregar el proyecto. 

Tenemos además un proyecto, que está siendo ejecutado, de cuatro millones de pesos, financiado por el Ministerio de Obras Públicas y por la Intendencia en partes iguales, se llamará Paseo del Ferrocarril , una obra en el centro de la ciudad, que contará con canchas de basketball, de baby fútbol, atletismo, bochas, una pista de skate, gabinetes higiénicos y un anfiteatro para quinientas personas, que nos permitirá erradicar los valdíos existentes. Actualmente estamos trabajando en el PI, un proyecto apoyado por el Intendente, destinado a la construcción de 34 viviendas en conjunto con el Ministerio de Viviendas” explicaba el Alcalde Juan José López, que además de su actividad política en esa zona, es reconocido por su tarea como Barraquero de lanas y cueros.

Deja un comentario